EL ANIMAL

Hay dos tipos de Alpacas, la Huacaya y la Suri. Mundialmente solo 4% del total de alpacas en el mundo son Suris.

 

HISTORIA

Las Alpacas proceden de Chile, Perú y Bolivia en América del Sur. Allí el paisaje es dominado por el mar, las montañas, la llanura y el altiplano. En este lugar hace 5.000 años los Incas ya las criaban en cautividad.

Las Alpacas pertenecen – igual que las Llamas, Vicuñas y Guanacos – a los camellos del nuevo mundo. Alrededor del mundo hay unos tres millones de alpacas, de ellos se encuentran 30.000 en Australia y América del Norte, 8.000 en Europa.

Las Alpacas viven entre 20-25 años y alcanzan una altura de unos 90 cm. Su masa corporal, siendo un animal adulto, se encuentra entre los 60 y 75 kg. La producción de lana es de aproximadamente 5 Kg al año. Desde 1996 las Alpacas en Alemania fueron aceptadas como un animal útil, por lo tanto no es necesario una capacitación especial para tener el animal.

Las Alpacas se alimentan básicamente de pasto en verano y de heno en invierno. Por las duras condiciones en su lugar de origen las Alpacas son muy modestas con la alimentación, mejor que otros animales domésticos.

Las Alpacas son muy robustas y resistentes. En su origen – América del Sur – se dan climas muy extremos. Así están adaptadas a tener en un mismo día temperaturas desde30°al sol hasta bajo cero en la noche. Por esto, no les cuesta habituarse a nuestro clima.

El aseo de las Alpacas es muy sencillo, ya que su estructura es simple y su tamaño pequeño. Los gastos son mínimos, pero anualmente es necesario cortarles la lana, desparasitarlas y vacunarlas. También hay que cortarles las pezuñas. Es recomendable un control de los dientes y de su cuadro sintomático, aunque las Alpacas no son propensas a tener enfermedades.

Tienen crías una vez al año. La gestación dura unos 11 meses y normalmente tiene solo una cría que pesara unos 8 Kg. En nuestro clima sobreviven alrededor de  90% de las crías, mientras que en los países de origen solo el  35%. Al poco tiempo de haber nacido la cría es capaz de caminar y de amamantarse de su madre. El nacimiento tiene lugar durante el día, normalmente por la mañana, para que la cría sea calentada y secada por el sol. Después de 2-3 semanas la hembra puede quedar de nuevo preñada, el  en definitiva  se puede tener crías cada año.


INFORMACIÓN ÚTIL

  • Viven entre 20-25 años.
  • Altura de 90 cm.
  • Masa corporal 65-70 kg.
  • Adaptación climatológica favorable.
  • Aseo de animal sencillo; vacunas, desparasitación, corte de lana y pezuña recomendados.
  • Aseo de animal sencillo; vacunas, desparasitación, corte de lana y pezuña recomendados
  • Control de dientes y cuadro sintomático. 
  • Gestación de 11 meses.
  • Cría de 8kg al nacer.